lunes, 3 de marzo de 2014

B´Radic La mesa de las editoriales.




Cuando montaron la mesa de las editoriales, Dama N Prayton me pidió que la acompañara fuera, yo creo que "temían" que hiciera alguna pregunta incomoda al estilo Gonzo, pero soy muy educada, casi siempre.

El proverbio nos dice, no hay nada nuevo bajo el sol. Y Así seguimos.

Me encantó que la editora de Vergara se pusiera de punta cuando oía dirigirse al genero como novela rosa.  Me pasa lo mismo, se me ponen los pelos como escarpias. Debo decir que todos ellos fueron coherentes y simpáticos....


PERO... 

La única ventaja de la que gozan ahora mismo las editoriales, y es una ventaja temporal, porque pronto Amazon podrá, de hecho ya puede, vender los libros impresos en las librerías; es que los lectores de libros en papel, compran ojeando como cazadores a través de portadas y sinopsis, excepto cuando van buscando un libro en concreto. Cuando a través de la opción de deposito de libros del create (Amazon), las librerías tengan también autopublicados, habrán perdido una batalla, Aquellos escritores con talento que quisieran para si, estarán en un lugar inalcanzable, a menos que les ofrezcan lo que no suelen hacer, promoción.

El lector llegado ese tiempo, no mirara la editorial, verá portada y sinopsis como bien explicaba la editora de Libros de Seda,  (algunos autopublicados hacen portadas de lujo, no es mi caso por desgracia),  cuando el talento llegue solo a las librerías, ¿que tendrán para ofrecer las editoriales?

Algunas editoriales, creo que no es el caso de ninguna de las presentes, están  retirando a escritoras de éxito de amazon para publicarlas en papel y en digital.  Estas van por el buen camino, pues consiguen que se utilice Amazon como camino para llegar hasta ellas, por lo que entorpecen el camino de Amazon, poniendo un palo o un millón de palos en sus ruedas.

SI YO FUERA UNA EDITORA, ... puede que alguna vez lo sea, así que no desvelaré mis planes de expansión.

Lectores profesionales de los que se fían las editoras, y que entre col y col meten lechuga, libros que deben contener en las primeras cinco paginas el enigma de la piedra rosada, porque sino se aburren... meses y meses de espera para que te digan que si o que no, y si es que si, tu libro solo pueda ser adquirido bajo pedido... 

Las editoriales tienen una revolución pendiente, o acabaran siendo imprentas de libros de moda o de libros de colección.

En cualquier caso, es interesante oír hablar a las personas que tienen en sus manos la ilusión de muchos escritores, que piensan que su verdadera valía consiste en ser elegido. 

LLEGARÁ EL DÍA que si las editoriales no cambian, serán los autores los que las elijan y no para ser publicados de cualquier manera, habrán perdido el control... ya se, ya se, que faltan años para eso; o no, porque internet corre que se las pela. 



Ya se que queda mucho, pero yo voy avisando.... para que toméis nota, o me hagáis betsellers, o me hagáis editora... o un trabajito de conserje.




3 comentarios:

Unknown dijo...

Que razón tienes,eres un claro en un mundo de nubes....ole!

Araceli* dijo...

Muy interesante!

Mencía dijo...

Muy acertado lo que dices. estoy totalmente de acuerdo.